Miami, puente comercial entre Asia y Latinoamérica

El Nuevo Herald - April 5, 2017

Como sabrán el presidente Chino Xi Jinping nos visita en la Florida. Aprovechando su reunión con el principal de la Casa Blanca, en su residencia de Mar-a Lago, nuestro gran inversionista, Moishe Mana, que dicho sea de paso, no es para nada devoto de Donald Trump, aprovechó esta ocasión, para anunciar que creará un Centro de Inversiones América-Asia, que se espera genere en nuestra zona unos 20,000 puestos de trabajo.

“Nuestro propósito es cambiar la perspectiva que se tiene de Miami, de una ciudad que históricamente se ha percibido como de un lugar de turismo y hacer la transición a su nuevo capítulo como un centro global de inversión y comercio que sirva a todas las industrias y mercadee en base interactiva” dijo Mana. “Este proyecto es un legado. Quiero continuar la labor que en su día comenzó Henry Flagler y ayudar a posicionar a Miami en el siglo XXI.”

El centro, que aparentemente abarcará en su totalidad 10 millones de pies cuadrados cuando estén todas las fases construidas, estará localizado en el nuevo barrio miamense de Wynwood. Servirá, según su creador, para establecer comercio entre Asia, Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe.

Este pasado otoño, pude hablar con Mana cuando visitaba China como parte de un tour que lo llevó también al resto de Asia y Oriente Medio, en busca de grandes inversiones para Miami. Mana nativo de Israel, hizo su fortuna principalmente en Nueva York y Nueva Jersey. Llegó a Miami en el 2010 y se prendó de esta ciudad y de su potencial. Desde entonces, se ha dedicado a comprar tierras a diestra y siniestra convirtiéndose también, por voluntad propia, en embajador comercial.

Sin embargo, no vacila un instante en dar críticas constructivas. En ese viaje me recalcó, que por muchos condominios que construyamos, Miami no se convertirá en una gran metrópolis hasta que pueda atraer a grandes compañías internacionales que creen trabajos de envergadura e inviten a retener y atraer a los dinámicos jóvenes del milenio, que ahora no vienen y los que tenemos se nos van.

Les tengo que señalar, para que tomen perspectiva, que Mana lleva invertidos unos $200 millones en bienes raíces en Miami, esto es más o menos un 30% de lo que ha invertido en su totalidad el grupo de capitalistas neoyorkinos, que últimamente han hecho grandes compras de propiedades en nuestra ciudad con un total aproximado de $586.5 millones, la mayoría concentradas alrededor del downtown. Obviamente ven un futuro halagador para nuestra ciudad.

“El comercio entre Asia y América Latina se encuentra fragmentado y está obstaculizado por falta de una plataforma” dijo Peng Lu, profesor asociado de la Universidad Internacional de la Florida. “El mejor sitio para establecer esa plataforma es Miami. Miami es el centro económico de América Latina como Singapur o Hong Kong lo son en Asia.”

La primera fase del proyeto de Mana abarcará 8.5 acres y consistirá en 4.68 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas de clase A, salas de exposición, tiendas al por menor, hoteles y espacios públicos dedicados a conectar las Américas y Asia.